OTRO FUERTE SISMO REMECE A PUERTO RICO Y DEJA A LA ISLA A OSCURAS


Un fuerte sismo de magnitud 6.4 sacudió el sur de Puerto Rico en la mañana de este martes, causando la muerte de al menos una persona, afectando viviendas y carreteras y atemorizando a los Puertorriqueños que han estado sintiendo temblores desde hace varios días.
El temblor se produjo a las 04:24 de la mañana a poca profundidad y su epicentro se ubicó 13.6 kilómetros al sur de la ciudad de Ponce, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en inglés), revisando a la baja su lectura inicial de 6.6.
Unas horas más tarde, una fuerte réplica de magnitud 5.8 (inicialmente se reportó que había sido de 6) asustó nuevamente a los Puertorriqueños, que sintieron también un temblor de menor intensidad el Día de Reyes.

Las autoridades han confirmado la muerte de al menos una persona en el sureño pueblo de Ponce.
«Muy triste, lamentable lo que ocurrió en Ponce. No queríamos pérdida de vidas, pero vamos a continuar con esfuerzos de identificación de daños»
Dijo la gobernadora Wanda Vázquez en una entrevista radial de acuerdo con medios locales.
Aunque en un principio se activó una alerta por posible tsunami, la Red Sísmica de la isla canceló el mensaje minutos más tarde.
«Este fue un temblor que se registró en la misma que zona de Guánica, al sur, que el de ayer (de 5.7). Por protocolo emitimos un mensaje preliminar de tsunami y luego se canceló»
Explicó Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica
La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico reportó un apagón en toda la isla y exhortó a mantener la calma mientras el personal técnico hacer una evaluación de toda la infraestructura.
La escuela Agripina Seda, ubicada en el centro urbano de Guánica, colapsó luego del terremoto, informó el legislador municipal Ismael Rodríguez Ramos.
«Esta es una escuela en uso actualmente, de tres pisos»
Indicó el funcionario en declaraciones escritas.